Y he quedado enternecida y hasta paralizada con la historia, que tal vez conocía un poco (por que mi hermana yoyi adora a Víctor), pero tal vez nunca había ordenado dicha historia en mi mente.
A decir verdad, mi sentimiento más reciente es de tristeza, por que le quitaron la vida a una persona que, sinceramente, voló, pero quizás mi tristeza se ve limitada, ya que queda el consuelo de que sí voló, por que Víctor Jara, cumplió con sus sueños, los hizo realidad, buscó y buscó, hasta que encontró un lugar para él en este mundo, y no sólo lo encontró, vivió en aquel lugar, siempre dejando una estela mágica detrás.
Es imposible dejar de admirar a una persona de tal magnitud, física, mental, corporal, espiritual y por sobre todo, su capacidad de crear, esa capacidad de innovar, de hacer cosas diferentes, salir de lo común, explorar todo aquello que alguna vez pudo haber sido explorable pero que a nadie llamó la atención, y esa capacidad de observación, la aplaudo, y la aplaudo con mucha admiración incluso hasta devoción, antes tales cualidades, que tal vez admiro porque no las tengo, que tal vez admiro porque sencillamente, son admirables.
Víctor fue un artista, con el nombre que se merece llamar a un "artista", completo, un entendido en el tema, un estudioso incansable, una persona ejemplar, y más allá de lo que la sociedad pudiese comprender de algo ejemplar, más allá de lo que pueda ser ejemplar, en mi, en mi corazón, es ejemplar.
Y es que simplemente, lo quiero, quiero a Víctor, porque me abre el alma y la mente, porque nutre de esperanzas frente a lo agotable de la energía común, lo quiero porque me da fuerzas, porque es el alma del pueblo, porque es un toque de Chile, de ese Chile que todos a veces, miran de reojo. Lo quiero porque representa el sufrimiento, que es parte de la vida, y que lo lleva como sonrisa, lo admiro y lo quiero, así, locamente, estúpidamente y humanamente, como si perteneciera a mi familia... y es que tal vez puedo reflejarla en sus canciones, en sus vivencias...
Siento mezclas de sentimientos, que tal vez no se puedan comprender, sólo yo comprendo lo que pasa en mi corazón, cuando escucho me imagino e invento en mi mente cómo pudo haber sido su vida, más pausadamente que un documental que sólo dice en segundo, lo que pasó en años.
El legado que dejó Víctor no sólo fue para mi, me imagino, no soy el único ser humano que lo admira, fue para muchos, a otros países que sí ven con ojos a lo que nosotros tal vez pasamos desapercibidos.
acá un link con una peli extrangera de su vida...una de las canciones más bellas, que a mi gusto, existen
1 comentario:
igual le vi una parte
justo la cuando ocurre el golpe
cuando escribe el poema
me dio pena... :S
vi desde esa parte porque estaba viendo casado con hijos
jaja
eso =)
chao paula, te quiero
Publicar un comentario