Escribo hoy, a raíz de todo lo que ha pasado últimamente... y ese famoso artículo de la L.G.E. que habla sobre permitir que cualquie profesional pueda hacer clases.Muchas personas que no son del ámbito educacional están de acuerdo y es lo normal, ya que a simple vista es casi obvio que no existe nada de malo.
Pero no es así queridos fantasmillas, muy por el contrario... los profesores no somos un libro abierto que entrega y entrega información, como se podría llegar a pensar. Hay muchos temas que son transversales a la entrega del conocimiento, como por ejemplo: desarrollar valores, habilidades, guiar al niño para que llegue a un pensamiento crítico, etc.
Nosotros, tenemos una labor súper importante y que va más allá del aprendizaje cognitivo; debemos planificar dependiendo de la etapa del desarrollo del estudiante, de su contexto sociocultural, de la psicología de propio alumno, velando por desarrollar las 8 inteligencias (que son las que hasta ahora se conocen), preocuparnos por el bienestar del alumno, son demasiadas cosas como para que un ente que no tenga que ver con la Educación llegue, entre al aula, traiga un par de ejercicios (en el caso de un ingeniero), les diga a los alumnos "lleguen al resultado" y enseñe la metodología para lograrlo, dividiendo entre alumnos que saben (quienes llegan al resultado) y alumnos que no saben (los que no llegan), dejando de lado al que encontró una manera alternativa y se equivocó, por ejemplo, en una suma, etc. Hay muchos conceptos, es verdad, pero todos aquellos están en los libros, en ese caso el profesor se hace prescindible. Entonces ¿qué hace la diferencia? Los estudios de currículum, los estudios de psicología, los estudios de cómo evaluar, etc.
Ahora, bien es sabido que la sociedad pasa por una crisis, que no es culpa de los profesores si no que es una respuesta de la propia sociedad frente al consumo exagerado que existe en la actualidad, pero todos se sienten en derecho de criticar la labor docente olvidando que la Educación también es del hogar; pero este "cosumismo" actúa como arma de doble filo para la deteriorada imagen de los profesores: es casi incomparable el prestigio que tienen otras profesiones como medicina, ingeniería, etc. ya que como tienen una renta muy superior al profesor se cree que son superiores y que poséen capacidad de enseñanza. Es verdad, el prestigio de nuestra carrera ha decaido, con el pasar del años, una ley contraproducente para la propia educación, la disminución de los sueldos y la privatización permitiendo una caida increible en los puntajes de admisión y a la vez dejando ingresar a la carrera a seres que no tienen más opciones que estudiar pedagogía, lo cual es consecuencia de la propia desvalorización.
Bueno, entonces, qué hacer?
Propongo , a modo personal, y tomando en cuenta que factores como la PSU serán aun más dificil de cambiar por un tema lucrativo y de intereses personales empresariales, que se suban los puntajes de admisión de las carreras de pedagogía en todas las universidades, cómo? declarando una Ley que aumente el sueldo de los trabajadores, así se fomentará a aquellos estudiantes que prefieren ir a estudiar medicina aunque deseen enseñar por el dinero que no ganarán como pedagogos. Ahora lo óptimo sería descartar por completo aquellas pruebas de selección que favorecen a las personas con dinero, ya que tuvieron opción de estudiar en un colegio particular y si no aprendían, entonces tenían profes particulares, tenían también la casa llena de libros, nunca les faltó qué comer y tantos factores más.
En segundo lugar, un prueba vocacional, para restringir el acceso de aquellos que entran porque "nos les alcanzó para otra cosa".
En tercer lugar y volviendo al primer tema, el Estado debiera proteger y dar más privilegio a las escuelas municipales, cerrando o disminuyendo la cantidad de escuelas subvencionadas, así se harían cargo de estas escuelas municipales, y todo el dinero invertido sería para mejorar la calidad de la educación, en cuanto a estructura, a materiales, a ambientes cálidos y favoreciendo a aquellos que poseen menos.
En cuarto lugar, se debe mejorar la enseñanza en las universidades, lo cual va ligado con el test vocacional y con los mejores puntajes, motivando a los profesores de las universidades a mejorar su propia enseñanza; esto es, eliminando de la malla curricular, ramos que no tienen importancia para el ejercicio de la profesión, aumentando espacios para ramas trascendentales que puedan desarrollar habilidades de investigación, entendiendo que la profesión de docente siempre va evolucionando a pasos agigantados.
Todo lo anterior, resumiendo en que se debe mejorar el prestigio de los profes!!!!!
Respetarlos, no "involucionar" como lo que ahora se desea, recapacitando y entendiendo que hemos ido superando etapas, hoy nos encontramos en un enfoque "ecológico" constructivista, preocupado de otorgarles a los alumnos herramientas para enfrentarse a este nuevo mundo que exige con tanta presión mentes brillantes.(sin volver a ese terrible lema :"la letra entra con sangre")
No debemos dejar que nos sigan pisoteando. Los profesores somos tan valiosos como aquellas carreras que ganan mucho dinero.

Nosotros somos quienes damos la calidez en el aula, los demás
son meros libros abiertos.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario