jueves, 30 de abril de 2009

Nadie está conforme!!!


Creo que ayer o antes de ayer, veía el nuevo programa de Via X, que lo conducen una mujer oriental que odio y la hermosa Cata Silva. Un día comencé a ver ese programa y bueno cuando uno almuerza sola es mejor estar escuchando como hablan de cosas incoherentes dos chicas, que llevan a críticos de cine, de literatura y que dan tips, que ver esos programas faranduleros. No me voy a hacer la pseudointelectual y diré que no veo estos programas superficiales, si en todo caso cuando una está cansada de pensar todo el día lo mejor son los programas en donde se realiza un estereotipo perfecto de lo que es "ser mujer" y bueno finalmente me entretiene.
El fin de toda la estupidez que dije arriba, fue para decir que en esos "maravillosos tips" hablaron de los diferentes tipos de rostros, los grasos, los secos, etc. la chica oriental decía que ella no tenía la piel grasa, la modelo linda decía que ella sí, pero que esa piel prevenía las arrugas... es aquí en donde yo me detengo para hacer un mega análisis cirumbirúmbico de la vida...
y es que nadie está conforme con lo que tiene, si uno no se arruga es porque tiene la piel grasa, si uno no tiene espinillas se arruga como pasa, si uno tiene el pelo ondulado, se lo alisa, si uno lo tiene liso, se lo ondula, en fin, hay millones de factores por los que nunca estamos conformes con nuestro exterior ¿porqué? no tengo la más remota idea, ya que quien fuera que nos creó: la vida, dios, el bing bang, un extrarrestre, un fabricante de máquinas subrealistas, nos hizo con ese sentimiento de querer lo ageno y es agotador estar siempre en esa lucha entre aceptarse cómo uno es y admirar a tooooooodos los demás.
Pienso que los creadores de nosotros deben tener un negocio suculento con las personas que nos venden productos para cambiar nuestro exterior, porque si no
¿para qué hacernos así? no encuentro una explicación más lógica.






este fue el comentario superficial-teens de hoy!!
si, he tenido demasiados certámenes, eso es todo lo que da mi cabeza loca por estos días!


por su atención gracias!!

domingo, 19 de abril de 2009



Hoy escribí una historia, acerca de las tortugas, cuál es la finalidad, se preguntarán fantasmas?? bueno, es para enseñar seriación a los niños, ya que se tienen 5 tortugas de las más grande a las más pequeña.
Encuentro que me quedó bonito el cuento, el problema es que resulta ser algo carnívoro, ya que las tortugas comen bichitos, pero por otro lado no se les puede enseñar mal a los niños, ya que, en la vida real, las torugas si comen eso ...
bueno en fin acá va
ojalá que les guste!!!
:D

Érase una vez, una familia de tortugas que descansaban luego de haber disfrutado de un festín de insectos, lombrices, plantas y hierbas. La Mamá Tortuga, el Papá Tortuga y sus tres hijos, Tortuguín, Tortuguita y Tortuguitina, reposaban plácidamente bajo los rayos del sol.

-Estaban deliciosas las lombrices – dijo Papá Tortuga

.- Es verdad, pero a mi me gustaron mucho más las plantitas verdes que comimos – respondió Mamá Tortuga.

- Mami, mami a mi me gustan los insectos porque… - añadió Tortuguita

- … porque son más crujientes- interrumpió Tortuguitina.

- A mi me gustan los insectos voladores, me gusta atraparlos en el aire – dijo Tortuguín, quien era el hijo más pequeño y le gustaban mucho las aventuras.

Todas las tortugas dieron un gran suspiro y comenzaron a quedarse dormidas. No así Tortuguín, quien había divisado a un grillo, el cual saltaba sin cesar. Tortuguín decidió seguirlo y pasito a pasito llegó hasta el árbol en donde el grillo se había escondido; el grillo quiso escapar de la tortuga, subió más y más arriba del árbol , hasta llegar a sus ramas. Tortuguín entonces, casi sin darse cuenta, trepó hasta llegar a las ramas también, el problema fue que cuando miró hacia abajo y se dio cuenta que no podría bajar, ya que estaba muy alto.

- ¡¡¡Papá!!! ¡¡¡Mamá!!!- exclamaba la pequeña tortuga asustada desde arriba de las ramas del árbol. Pero nadie venía a socorrerla.

- Si te ayudo, ¿prometes que no me comerás?- preguntó el ocurrente grillo, ya que encontró la forma de librarse antes de transformarse en el postre de Tortuguín.

- ¡Te lo prometo!- Exclamó Tortuguín, que se encontraba muy asustado.

El grillo, saltó lo más rápido que pudo, hasta poder encontrar a las tortugas, cuando las encontró saltó encima de ellas, hasta despertarlas del sueño en el que estaban y les explicó lo que había sucedido.

Las tortugas llegaron al árbol y divisaron que en los altos de sus ramas se encontraba Tortuguín.

- ¡¿Tortuguín estás bien?!- prenguntó Tortuguita.- Sí, pero no me puedo bajar y estoy muy asustado- respondió Tortuguín.

- ¡Mamá qué hacemos, Papá bájalo de ahí ¡– sollozó Tortuguitina.

- ¿Qué haremos Querida?, no podemos trepar ahí, es muy delgado el tronco, Tortuguín es más pequeño y por eso pudo trepar, pero nosotros somos más grandes, es imposible- preguntó Papá Tortuga.

- No lo sé Querido, preguntémosle a los niños; niños

¿Cómo podríamos bajar a Tortuguin de las ramas del árbol, para que nadie salga herido?









pensamiento final: porqué siempre los grillos se salvan en las historias!!! siempre son los inteligentes, y yo sin querer queriendo, lo escribí, sin pensar que sería el grillo quien se salvara, si no que por una suerte de inercia!!
ya
sigo estudiando ...

miércoles, 8 de abril de 2009

Pensamientos demasiado reales


A veces estoy tranquila y pienso cosas que entiendo que están mal, socialmente, ya que son como "anormales", pero a veces son tan reales los pensamientos, que me da miedo estar realizándolos en la vida real...
- cuando veo un auto nuevo, lo rayo con una llave, le doy la vuelta completa al auto y despues me río.
- cuando veo a un niñito, de estos chiquititos que están aprendiendo a caminar, cerca de un lugar de caída, por ejemplo, al lado de una escalera, o de una piscina, lo empujo.
- cuando veo esos vidrios en los que uno se ve reflejado, fuertemente, le tiro una piedra y veo hartas yo.
- cuando voy a una biblioteca, corro gritando, con libros en mis manos.
- esta es la que a todos les pasa creo yo (si es que no le pasan las anteriores), cuando veo a una persona calva, con una "pelada" brillante, corro desde atrás, salto y le pego en la calvicie y sigo corriendo

creo que esas recuerdo
ojalá que no me confunda, a veces pienso que lo hice de verdad

sábado, 4 de abril de 2009

No todos pueden hacer clases

Escribo hoy, a raíz de todo lo que ha pasado últimamente... y ese famoso artículo de la L.G.E. que habla sobre permitir que cualquie profesional pueda hacer clases.
Muchas personas que no son del ámbito educacional están de acuerdo y es lo normal, ya que a simple vista es casi obvio que no existe nada de malo.
Pero no es así queridos fantasmillas, muy por el contrario... los profesores no somos un libro abierto que entrega y entrega información, como se podría llegar a pensar. Hay muchos temas que son transversales a la entrega del conocimiento, como por ejemplo: desarrollar valores, habilidades, guiar al niño para que llegue a un pensamiento crítico, etc.
Nosotros, tenemos una labor súper importante y que va más allá del aprendizaje cognitivo; debemos planificar dependiendo de la etapa del desarrollo del estudiante, de su contexto sociocultural, de la psicología de propio alumno, velando por desarrollar las 8 inteligencias (que son las que hasta ahora se conocen), preocuparnos por el bienestar del alumno, son demasiadas cosas como para que un ente que no tenga que ver con la Educación llegue, entre al aula, traiga un par de ejercicios (en el caso de un ingeniero), les diga a los alumnos "lleguen al resultado" y enseñe la metodología para lograrlo, dividiendo entre alumnos que saben (quienes llegan al resultado) y alumnos que no saben (los que no llegan), dejando de lado al que encontró una manera alternativa y se equivocó, por ejemplo, en una suma, etc. Hay muchos conceptos, es verdad, pero todos aquellos están en los libros, en ese caso el profesor se hace prescindible. Entonces ¿qué hace la diferencia? Los estudios de currículum, los estudios de psicología, los estudios de cómo evaluar, etc.
Ahora, bien es sabido que la sociedad pasa por una crisis, que no es culpa de los profesores si no que es una respuesta de la propia sociedad frente al consumo exagerado que existe en la actualidad, pero todos se sienten en derecho de criticar la labor docente olvidando que la Educación también es del hogar; pero este "cosumismo" actúa como arma de doble filo para la deteriorada imagen de los profesores: es casi incomparable el prestigio que tienen otras profesiones como medicina, ingeniería, etc. ya que como tienen una renta muy superior al profesor se cree que son superiores y que poséen capacidad de enseñanza. Es verdad, el prestigio de nuestra carrera ha decaido, con el pasar del años, una ley contraproducente para la propia educación, la disminución de los sueldos y la privatización permitiendo una caida increible en los puntajes de admisión y a la vez dejando ingresar a la carrera a seres que no tienen más opciones que estudiar pedagogía, lo cual es consecuencia de la propia desvalorización.
Bueno, entonces, qué hacer?
Propongo , a modo personal, y tomando en cuenta que factores como la PSU serán aun más dificil de cambiar por un tema lucrativo y de intereses personales empresariales, que se suban los puntajes de admisión de las carreras de pedagogía en todas las universidades, cómo? declarando una Ley que aumente el sueldo de los trabajadores, así se fomentará a aquellos estudiantes que prefieren ir a estudiar medicina aunque deseen enseñar por el dinero que no ganarán como pedagogos. Ahora lo óptimo sería descartar por completo aquellas pruebas de selección que favorecen a las personas con dinero, ya que tuvieron opción de estudiar en un colegio particular y si no aprendían, entonces tenían profes particulares, tenían también la casa llena de libros, nunca les faltó qué comer y tantos factores más.
En segundo lugar, un prueba vocacional, para restringir el acceso de aquellos que entran porque "nos les alcanzó para otra cosa".
En tercer lugar y volviendo al primer tema, el Estado debiera proteger y dar más privilegio a las escuelas municipales, cerrando o disminuyendo la cantidad de escuelas subvencionadas, así se harían cargo de estas escuelas municipales, y todo el dinero invertido sería para mejorar la calidad de la educación, en cuanto a estructura, a materiales, a ambientes cálidos y favoreciendo a aquellos que poseen menos.
En cuarto lugar, se debe mejorar la enseñanza en las universidades, lo cual va ligado con el test vocacional y con los mejores puntajes, motivando a los profesores de las universidades a mejorar su propia enseñanza; esto es, eliminando de la malla curricular, ramos que no tienen importancia para el ejercicio de la profesión, aumentando espacios para ramas trascendentales que puedan desarrollar habilidades de investigación, entendiendo que la profesión de docente siempre va evolucionando a pasos agigantados.

Todo lo anterior, resumiendo en que se debe mejorar el prestigio de los profes!!!!!
Respetarlos, no "involucionar" como lo que ahora se desea, recapacitando y entendiendo que hemos ido superando etapas, hoy nos encontramos en un enfoque "ecológico" constructivista, preocupado de otorgarles a los alumnos herramientas para enfrentarse a este nuevo mundo que exige con tanta presión mentes brillantes.(sin volver a ese terrible lema :"la letra entra con sangre")
No debemos dejar que nos sigan pisoteando. Los profesores somos tan valiosos como aquellas carreras que ganan mucho dinero.


Nosotros somos quienes damos la calidez en el aula, los demás
son meros libros abiertos.....


Puedo poner títulos!!

wiii!!!!!!
cuando comencé con el blog, desconocía demasiadas cosas, por no decir tooooooooodo...
pero ahora
se abrieron las nubes y un rayo iluminó mi cerebro, permitiendo la sinapsis más espectacular de mis neuronas hasta el punto de que descubrí cómo poner títulos!!

wiiiiiiiiii
soy feliz!
dede hoy

todo es con título.


Pensé en ponerle título a las cosas anteriores pero me arrepentí en lapsus de segundos!!!



tb me cansé de letra verdana!!!! por ahora

miércoles, 1 de abril de 2009

Sólo quiero reclamar por este maldito ramo de anatomía!!!!!!!!!!!!!!!!
es tan difícil, la profesora explica tan mal, no tiene relación con los demás ramos de mi carrera y jamás aprenderé tantos nombres en tan poco tiempo, de un día para otro!!!!!!!!!!!!!!!!
Te odio anatomía!!!!!!!
snif snif



Además pierde credibilidad lo que digo, porque como dijo mi amiga cony, el esquelto siempre está feliz!!
es como si se burlara de nosotros!!!!!!!!!!!!!!!!