martes, 5 de agosto de 2008


Estuve pensando, hace un tiempo, que pertenezco a la Clase Media de Chile. Si bien es cierto que Mafalda no representa a Chile, si representa a la Clase Media, a una Clase Media latinoamericana.
Así que tomé prestada su imagen...

A decir verdad, no sólo pertenezco a la Clase Media de Chile, si no que dentro de esa división social, creo y podría estar segura, pertenezco al centro, o sea, yo represento a la mismísima Clase Media, ni más ni menos.
Si, es verdad que salí de un colegio particular, y que las cosas materiales no me cuestan tanto como a la clase media baja, ni a las clases bajas, pero tampoco son fáciles como para la clase media alta y las clases altas, y para qué hablaremos de los high, ellos prácticamente son extranjeros.
Por lo que en todos los aspectos de mi vida, existe esfuerzo y cargo de conciencia; mucho esfuerzo para poder lograr las cosas propuestas, y mucha sensación de fracaso cuando éstas no son logradas, porque uno no se puede "farrear" esas oportunidades que por ser de Clase Media tenemos, o que obligatoriamente tenemos.

La Clase Media de Chile, es la más afectada en todo este lapsus consumista extremo, que nuestro querido país sufre, deseamos cosas, sentimos que las merecemos, o por lo menos yo, siento que mis padres se merecen mucho, pero mucho más de lo que ganan, hablando de consumos, claro. Ellos se esfuerzan por nosotros, y seguiremos nosotros esforzándonos por nuestros hijos, y así eternamente el círculo. Como siempre ha sido, desde que la Clase Media nació.
Si bien, la gente que tiene menos acceso a dinero, como para tener comodidades, las posee de todas formas, ya que el gobierno les regala muchas cosas, casas, subsidios, etc. La gente que nace afortunada en el sentido monetario, tampoco debe esforzarse tanto, lo tienen todo, no saben lo que es desear algo, y no poder tenerlo, porque siempre tendrán acceso a ello, y cuando pasen los años, podrán postular al mismo trabajo que sus padres, o estudiarán en universidades, teniendo todas las posibilidades de que les vaya excelentes (a pesar que muchas veces no sean buenos alumnos), ya que tendrán todo lo que necesiten para ello, todos los materiales necesarios, el tiempo necesario, ya que reducen mucho andando en auto, teniendo plata para almuerzos, para fotocopias, etc...
En cambio, la clase media, si bien tiene dinero para almorzar, debe optar "saco fotocopias o almuerzo?", debe optar, "podría llevar el auto de mis padres, pero es más barato andar en micro", debe optar "quiero un bolso o un par de zapatillas", etc, etc...
Y es que es así, queremos tomar las opciones que nuestros padres con mucho esfuerzo nos ofrecen, pero muchas veces nos debemos esforzar el triple, y por mientras, los miedos siguen y siguen con la psicología del caos, siguen atemorizandonos, en el fondo manejando nuestra mente, siguen pasándonos programas estúpidos por tv y radio, manteniéndonos "entretenidos" pelotudamente, generando más ignorancia, limitándonos el acceso a libros, para que sigamos en el mismo círculo, para que seamos "disconformes conformistas" de nuestra propia historia, para que así, sigamos siendo esa misma clase, que es la que puede consumir, y es la que debe consumir, para seguir alimentando las mismas bocas, y que por generaciones y generaciones siempre seamos la alfombra que distingue entre la puerta de la casa y el jardín.

Y es verdad, pertenezco a esta clase, a la clase que es la misma que sale a las calles cuando algo lo disgusta, y es la misma que es solidaria con la gente más pobre que uno, seguimos siendo los del medio, a la que tienen atemorizada por ambos lados, porque si dejamos de trabajar por un misero sueldo nos dejan sin trabajo, sin estudios por arriba, y si crecemos un poco, los delincuentes nos desarman por abajo (todo generalizado, obviamente siempre existen personas que no son así).


Y yo justo estoy en el medio de todo esto...


Pero de una cosa estoy segura, y es que cuando todos nos concientisemos de esto, podremos hacer frente a esta basura en la que nos encontramos...

y de otra cosa estoy segura... la gente de clase alta debe cumplir con infinitos requisitos como contracara a su espléndida vida, vivir acartonados en su mundo de fantasía, y la clase baja, siempre tendrá que sentirse conforme con la vida que le tocó, porque muchas veces no lucha por lo que quiere, porque sabe que el gobierno es su padre...
Sólo nuestra clase, la Media, es la que puede sentir satisfacción al lograr algo que con mucho pero mucho esfuerzo buscó.